UNIDAD 3

LA MATERIALIZACIÓN DE ESTADO MEXICANO"
3.1orden y progreso (porfiriato)

3.1.1caracteristicas económicas políticas y sociales

3.1.2 crisis de la dictadura

3.2revolucion mexicana

3.2.1antecedentes

3.2.2modernismo

3.2.3zapatizmo y villismo

3.2.4constitucionalismo

3.2.5gobiernos post- revolucionarios

(obregón .calles ,cárdenas)
RESUMEN

BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. Entonces partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853, fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Peró en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Entonces Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe.


SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA 




Nació en Jalapa, Veracruz, el 24 de abril de 1823. Ocupó la presidencia entre el 18 de julio de 1872 y el 20 de noviembre de 1876. Murió en Nueva York el 21 de abril de 1889.
Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, del cual fue rector (1852-1863). Fiscal de la Suprema Corte de Justicia (1855), ministro de Relaciones Exteriores (1857), diputado al Congreso de la Unión (1861-1863), ministro de Justicia, de Relaciones y de Gobernación del gobierno de Benito Juárez durante la Intervención francesa (1863-1867). Presidente de la Suprema Corte de Justicia a la muerte de Juárez en 1872, ocupó la presidencia de la República. Luego de triunfar en las elecciones se convirtió en presidente constitucional ese mismo año. Bajo su gestión se logró derrotar al cacique rebelde de Nayarit, Manuel Lozada; se estableció la Cámara de Senadores y se inauguró el ferrocarril México-Veracruz. Asimismo fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma. Su fraudulenta reelección en 1876 terminó en un golpe de Estado, contra el que se levantó en armas Porfirio Díaz. Sin poder hacer frente a la rebelión, abandonó la presidencia y se trasladó a Nueva York, donde murió.


JOSE DE LA CRUZ PORFIRIO DIAZ MORI

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad.

En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.

Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició laRevolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició laRevolución de Tuxtepec y logró tomar al año siguiente. Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre Manuel González, quien gobernó hasta 1884.

De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.

En 1910 se reelegió después de encarcelar al candidato opósitor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.

Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juarez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia.Falleció en París el 2 de julio de 1915.


JOSE MARIA IGLESIAS


           Nacio en la Ciudad de México el 5 de enero de 1823. Presidente “legalista” 
       del 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877. Murió en su ciudad de 
       origen el 17 de diciembre de 1891.
     Realizó sus estudios en el Colegio Gregoriano de la Ciudad de México. Regidor del ayuntamiento capitalino. Se opuso al tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Al triunfo del plan de Ayutla ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda. Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública (1857). Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Durante la guerra de Reforma defendió en la prensa la causa liberal. Administrador general de rentas (1860). Oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (1861). Formó parte del gabinete de Juárez durante la Intervención francesa. Ministro de Gobernación (1868). Era presidente de la Suprema Corte de Justicia al momento en que Sebastián Lerdo de Tejada intentó reelegirse de manera fraudulenta en 1876; Iglesias desconoció los comicios y, argumentando respeto a la legalidad, reclamó la presidencia. Organizó su gobierno en Guanajuato, pero ante el avance de las fuerzas que apoyaban el Plan de Tuxtepec; es decir, los seguidores de Porfirio Díaz, tuvo que huir al exilio.

¿PORQUÉ LA INTERVENCIÓN DEL ORDEN Y PROGRESO FAVORECIÓ AL PAÍS?


Con Benito Juárez la República triunfó pero no el orden, que tardó unos 10 años más en establecerse, pues los generales habían tomado costumbres muy malas a lo largo de la guerra. Muerto Juárez, la sucesión presidencial fue muy reñida hasta que después de varios fracasos, Porfirio Díaz llegó al poder en diciembre de 1876 con un cuartelazo suplementario.
De 1876 a 1910 controló la vida política del país, y su largo reino tuvo como lema "orden y progreso". Se acabó con el bandolerismo, los levantamientos y los cuartelazos; la actividad política fue estrictamente controlada y todas las energías canalizadas hacia el mantenimiento de la paz y la modernización del país. Como la gente estaba harta de medio siglo de caos y de violencia, aceptó durante mucho tiempo las divisas del gobierno de Díaz: "mucha administración, poca política" y "pan y palo".
La política económica, necesitada de la paz, abarcó construcción de ferrocarriles y telégrafos, explotación de los mismos, creación de industrias, fomento de la agricultura moderna en los sectores que daban buenas ganancias (azúcar, tabaco, etc.), puertas abiertas al dinero extranjero para acelerar el movimiento. Como elementos necesarios de esta política se estimuló la educación, se fomentó el sentimiento nacional y se favoreció a las ciudades. Uno de los inconvenientes (no el único, pero quizás el más grave) de un sistema que tuvo muchas realizaciones positivas fue el olvido relativo en que se dejó al campo, en donde vivía la mayor parte (de 70 a 80%, según las regiones) de los mexicanos.
Lo que valió para todo el país valió para Nayarit, gobernado de 1885 a 1897 por el general Leopoldo Romano, quien encabezó el desarrollo del territorio pero supo demasiado bien desarrollar igualmente su fortuna personal y apoderarse de inmensos terrenos. Le sucedieron los generales Rocha (1897-1904) y Mariano Ruiz (1904-1910), puros generales que conocían el territorio por haber combatido a las últimas guerrillas lozadeñas.
Aparentemente le tocaron a los tres generales meras victorias, la paz, el crecimiento demográfico y económico, muchas construcciones, la erección del distrito militar en territorio federal, o sea casi en estado (1884). Acabaron a duras penas con el bandolerismo, verdadera plaga en la costa de Acaponeta y por el rumbo de Ahuacatlán. Tuvieron que utilizar 50 agentes secretos y aplicar la "ley de fuga" a los bandidos presos, es decir matarlos y decir que habían tratado de fugarse. La transformación de la parroquia de Tepic en catedral y de su cura en obispo manifestó en 1891 que la Iglesia católica tomaba en cuenta la existencia del territorio y que la Iglesia en Tepic dejaba de depender de Guadalajara. 

♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪
¿PORQUE PORFIRIO DIAZ SE MANTUVO TANTO TIEMPO EN EL PODER?
El motivo por el que Porfirio Diaz se mantuvo tanto tiempo en el poder, en lo personal, creo que fue por su forma de gobernar ya que su forma de gobierno firme, puesto que lo que el siempre queria lograr era mantener un gobierno de paz, pero de forma de imposicion para poder lograr sus propositos  hubo de manejar las elecciones del congreso de manera que solo ganaran aquellos personajes que le fueran preferentes. Se recurrió al fraude electoral por medio de la violencia, la impostura de cajas electorales y múltiple votación de las mismas personas, de manera que el congreso existió solo para dar apariencia de democracia. Y lo mismo se hizo en los estados de la república mexicana, convirtiendo a la república en un centralismo presidencial absoluto.

¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA IDEOLOGÍA QUE DETONO LA REVOLUCIÓN MEXICANA?El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. fue muy importante ya que a través de la ideologia de los personajes que sobresalieron en la revolucion mexicana, aunque diferentes para cada uno su ideologia fue lo que los motivo para seguir adelante en este gran movimiento para México, y esos mismos ideales sirvieron para el pueblo guiado por estos caudillos de la nacion donde , centrados en cada una de sus ideales que los querian llevar a la realidad, les surguio la pasion para enfocarse al 100% en lograrlos dandoles motivos al pueblo mexicano para luchar por la libertad e igualdad

¿PORQUE SE CONSIDERA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EL MOVIMIENTO MAS IMPORTANTE DEL SIGLO XX?


Es considerada la mas importante del siglo XX ya que a través  de las luchas que se manifestaron durante este movimiento con lo cual Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz.

la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución

FRANCISCO INDALECIO MADERO

(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.
Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.


FRANCISCO VILLA


Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula, campesinos pobres que no pudieron enviarlo a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de "Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. Logró importantes victorias en el norte de México, como la toma de Ciudad Juárez. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.

Con ánimo de venganza, Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo estadounidense de Columbus. Para castigarlo, el presidente Woodrow Wilson envió poderosas tropas al mando del general John Pershing. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar tanto de las fuerzas de EE.UU. como de las de México.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes organizaron un plan para matarlo. El 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en su coche, cuando transitaba en la ciudad de Hidalgo del Parral, al norte de México.

VENUSTIANO CARRANZA 


Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.
En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado ymuerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.


EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.

RICARDO FLORES MAGON

Político, periodista y dramaturgo, oriundo de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. Hijo de una familia humilde, su padre fue Teodoro Flores y su madre Margarita Magón.
Hizo sus estudios primarios en la ciudad de México; ingresó luego a la Escuela Nacional Preparatoria; en 1893 empezó la carrera de abogado, que no terminó, en la Escuela de Jurisprudencia.
       Ese mismo año se inició como periodista, en El Demócrata, de tendencia opositora. En 1900 fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración, cuya campaña contra el gobierno y los sistemas del general Díaz provocaron su encarcelamiento. Al salir de la cárcel, en 1902, colaboró en El Hijo del Ahuizote. Volvió a ser aprehendido. En 1904, expatriado en San Antonio, Texas, reanudó la publicación de Regeneración con su hermano Enrique.      Perseguidos, se trasladaron a San Luis Missouri, en Estados Unidos, donde volvieron a editar su periódico, en 1905. Ahí mismo constituyeron, en 1906, el Partido Liberal Mexicano. En enero de 1911 promovieron la insurrección de Baja California. Madero trató de atraérselos por medio de Abraham González, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una "revolución burguesa".
       Un manifiesto firmado por Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, dirigido a los anarquistas de todo el mundo, en 1918, les ocasionó un proceso en el que fueron ambos condenados, el primero a 20 años de prisión, y el segundo a 15 años. Flores Magón fue llevado a la cárcel de la isla McNeil, en Washington, Estados Unidos. Enfermo, lo trasladaron a la prisión de Leavenworth, en Kansas.
       Escribió para el teatro dos dramas revolucionarios, Tierra y Libertad y Verdugos y víctimas, de fuerte crítica social.
       Ricardo Flores Magón murió en la prisión.

LAZARO CARDENAS

Oriundo de Jiquilpan, Michoacán, nació el 21 de mayo de 1895. Fueron sus padres Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, de mediana posición económica. La temprana muerte de su padre le hizo trabajar, tras terminar su primaria; aprendió tipografía y trabajó en la Oficina de Rentas de Jiquilpan.

En 1913 se incorpora a la Revolución en Apatzingán, con las fuerzas del general Guillermo Garda. En 1914 era capitán y teniente coronel en 1915. Después de la Convención de Aguascalientes militó en el villismo, a las órdenes del general Federico Morales. En 1915 se une al constitucionalismo. General de brigada desde 1920, secundó el Plan de Agua Prieta (23 de abril. de 1920). El l8 de julio de 1920 se encargó del gobierno de Michoacán. Desde antes se había integrado a la generación sonorense, y relacionado con uno de sus jefes: Plutarco Elías Calles.

       Entre 1920 y 1930 jefe de operaciones en Michoacán, el Istmo, la Huasteca, donde conoció de cerca las actitudes de las compañías petroleras, y los problemas sociales y económicos derivados de dicha industria.
       Durante la rebelión delahuertista, en 1923, la combatió; vencido por Rafael Buelna en Huejotitlán, en diciembre; prisionero del general Enrique Estrada, es liberado poco después. General de división en julio de 1925. Este año, fue electo gobernador de Michoacán, puesto que desempeñó, con breves ausencias, durante cuatro años.

       En septiembre de 1932 entregó el poder. Desde entonces se advirtieron sus preocupaciones fundamentales: educación, régimen agrario, la organización de obreros y campesinos, fomento del civismo, etc. A él se debe la erección de la estatua de Morelos en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro.

       Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio; y de Guerra en el gabinete de Abelardo L. Rodríguez. Antes fue presidente del Partido Nacional Revolucionario. Cuando en 1933 se planteó la sucesión presidencial, surgió su candidatura postulada por ese organismo y el 6 de diciembre fue designado su candidato. Se inició una interesante campaña: se preparó un Plan Sexenal, cuyas normas deberían regir su Gobierno. Tomó posesión el 1 de diciembre de 1934.

       Al principio de su gobierno se auguraba que la influencia del general Plutarco Elías Calles persistiría; pero pronto comenzó a realizar su propia política: se organizaron las centrales obreras, dándoseles gran importancia a los sindicatos. Se produjeron huelgas, que alarmaron al sector patronal.

       El ala izquierda del Senado se fortaleció. Calles partió a Sinaloa, luego a California. Regresó en diciembre para convertirse en el foco de la oposición. Poco después fue expulsado del país.

       En el aspecto agrario se dieron los pasos más firmes en la reforma, y durante su administración se distribuyeron más tierras que en los regímenes revolucionarios anteriores.

       La política internacional tuvo aspectos definidos: se protestó ante la Liga de las Naciones, por la invasión de Etiopía por Italia; por la intervención de Hitler en Austria; y se dio apoyo al gobierno republicano español. El 18 de marzo de 1938 el presidente Cárdenas decretó la expropiación de las compañías petroleras.

       Preocupado por el problema indígena, se organizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano y se fundó el Departamento de Asuntos Indígenas. Se enfrentó ese mismo año a un intento de rebelión, encabezado por el general Saturnino Cedillo. Entregó la administración de los Ferrocarriles Nacionales a los obreros, que fueron reemplazados por una gerencia nombrada por el gobierno.

       Creó el 28 de agosto de 1938 la Confederación Nacional Campesina con la cooperación de Emilio Portes Gil, Graciano Sánchez y otros. Promotor del deporte, estableció los parques deportivos capitalinos "18 de Marzo", "20 de Noviembre" y "Plan Sexenal" e inició los desfiles deportivos que se celebran el 20 de noviembre de cada año.

       Creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Nombrado en diciembre de 1941 comandante de la región militar del Pacífico. Secretario de la Defensa Nacional (1942-1945) durante la participación de México en la Guerra Mundial. Vocal ejecutivo de la Comisión del Tepalcatepec (julio 1947-agosto 1958). Vocal ejecutivo de la Comisión del Río Balsas desde 1961 hasta su muerte.

       Al constituirse (1 de julio de 1969) la empresa de participación estatal, Siderúrgica Las Truchas, SA., fue nombrado presidente del Consejo de Administración. Formó parte (1966) del Tribunal Internacional organizado por Bertrand Russell contra la participación estadounidense en Vietnam y tomó parte en otras actividades internacionales similares.

       Condecorado (junio de 1954) por el emperador de Etiopía, Haile Selassie por su apoyo a ese país cuando fue invadido por Mussolini. Premio Stalin internacional de la Paz (1966). Miembro prominente de la Gran Logia Masónica Valle de México de la que fue Gran Maestre del Alto Cuerpo. Le sucedió en la presidencia de la República el general Manuel Ávila Camacho.

       Murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970 y fue sepultado en el Monumento a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario